,


Los pingüinos están en peligro por el calentamiento global

¿Sabes por qué estos animales se mantienen frescos durante todo el verano polar? Cuando estás acostumbrado a temperaturas inferiores a los 0 grados estar a 17 grados centígrados puede ser algo abrumador, o directamente algo insoportable.

Así se sienten los pingüinos rey, estas aves son unos animales muy activos durante los largos días de verano por este motivo tienen que lidiar con un problema polar muy poco característico, un calor abrasador. Cualquier esfuerzo puede hacer que estos animales tengan un golpe de calor.

Así que para combatir las altas temperaturas, lo que hacen estos animales es extender sus estómagos hacia fuera, los colocan sobre el suelo y así sus pies pueden refrescarse con una ligera brisa.

Los polluelos son especialmente susceptibles al calor

Los polluelos, vestidos con sus abrigos de invierno, una especie de plumón que los protege del frío ártico, ahora se ha convertido en una trampa mortal en verano, ya que estos pequeñajos tienen un mayor riesgo de sobrecalentamiento. Además, son muy pequeños o demasiado jóvenes y no pueden nadar en el mar abierto para refrescarse por lo que son ejemplares especialmente susceptibles.

Lo que hacen es poner en práctica una técnica muy innovadora para refrescarse los pies. Los sumergen en una especie de barro o lodo que se forma en las desembocaduras de los rios y que constituye un verdadero spa para pingüinos. Los pingüinos adultos sí que tienen la posibilidad de disfrutar de un chapuzón en el frío océano.

Por otra parte los elefantes marinos tienen otra técnica para refrescarse durante los días calurosos del verano polar. Ellos lo que hacen es cubrir sus cuerpos con arena mojada. La arena mojada lo que hace es actuar como un protector solar y como método de refresco.

Escrito por Carla de Paz

Carla de Paz

Carla es bióloga y bioquímica. Sus pasiones, a parte de la ciencia, son la equitación y la fotografía. Gracias a su perfil científico nos ayuda escribiendo la sección de Ciencia de En Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *