,


Destruyendo mitos sobre la Enfermedad de Parkinson

El Parkinson al ser una enfermedad tan desconocida y con tantas incógnitas por resolver existen diversas creencias que no son del todo acertadas sobre ella, por lo cual se hace necesario conocerlas para resolver las dudas que pueda abarcar esta patología con tan pocos conocimientos sobre la misma.

¿El Parkinson es una enfermedad transmisible?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa causada por la degeneración de una molécula importante llamada dopamina que ayuda a la transmisión de información muscular que apoya a movimientos finos y acertados, no es transmisible de manera directa debido a que esta se debe a fallas corporales que inmiscuyen en la degeneración progresiva de la dopamina, sin embargo un 15% de los casos son atribuidos a factores genéticos predisponentes, entonces no es que pueda transmitirse de padres a hijos, sino que simplemente crea mayor inclinación a poder desarrollar la enfermedad.

¿Tiende a ser mayor en el sexo masculino?

Esta enfermedad no tiene distinción en ninguno de los 2 sexos, es decir puede ocurrir tanto en hombres y mujeres con el mismo con el mismo nivel de prevalencia, muchas personas tienden a creer que tiene mayor predisposición al sexo masculino un dato que es totalmente erróneo.

¿El Parkinson causa perdida de audición?

Esta suele ser una pregunta común, pero no, las personas con Parkinson no están relacionadas a sordera, simplemente tardan un poco más en responder que las demás personas.

¿Fumar protege del Parkinson?

No existen cifran ni pruebas que demuestren esta teoría, por lo cual no se recomienda el hábito de fumar, debido a que pueden influir en diversas enfermedades.

¿El temblor en las manos es siempre el primer síntoma que influye en asistir al médico?

La gente reconoce esta enfermedad, mayormente debido a los temblores en las manos, sin embargo suelen asistir a consulta por la lentitud al realizar actividades comunes o regulares.

¿Se ve afectado el día a día del enfermo con Parkinson?

Por supuesto, esta enfermedad afecta a los movimientos finos y acertados de la persona por lo cual va afectar en su vida diaria.

¿Todo temblor es a causa del Parkinson?

Esta creencia ha sido difundida en la sociedad pero es errónea, el temblor en el Parkinson es característica, esta aparece en reposo y disminuye al movilizarse como simplemente al caminar.

¿El Parkinson tiene cura?

El Parkinson no tiene cura, sin embargo se utilizan tratamientos farmacológicos que aumentan la esperanza de vida drásticamente comparado a años atrás, la cual la afección era mucho peor.

¿La levodopa es el único tratamiento para la enfermedad?

En términos simples la respuesta es no, aun así esta es la más eficaz, sin embargo tiene efectos adversos graves al uso prolongado, por lo cual en los últimos años se han creado diversos fármacos que al juntarse a la levodopa pueden disminuir el riesgo a tener tanto efectos adversos, como a crear resistencia tempranamente a esta.

¿El único síntoma es el temblor?

No, este no es el único síntoma que presenta esta enfermedad, también presenta cansancio rápido, alteraciones motoras y en muchos casos depresión.

¿Los fármacos son útiles?

Si bien no existe una cura para esta enfermedad, los fármacos si tienen utilidad para disminuir los síntomas, esto ayuda a mejorar la calidad de vida de cada persona ayudando a sobrellevar la enfermedad. Aunque los fármacos son importantes para el tratamiento de la enfermedad, cumplir ciertos ejercicios, fisioterapia, y asistir a un psicólogo lo cual es ineludible para tolerar esta patología.

¿Es necesario cumplir alguna dieta?

Se ha encontrado que en diversos pacientes un consumo de algunas proteínas sobre todo en la cena, puede ayudar a disminuir los síntomas, por ello es necesario cumplir una dieta equilibrada.

¿El tratamiento incapacita más que simplemente no usar los fármacos?

Como se sabe, la levodopa es el tratamiento por excelencia del Parkinson, pero ocurre que a los 5 años del tratamiento de la levodopa, esta pierde gran parte de su eficacia y causa efectos adversos los cuales son cada vez más difíciles de contrarrestar, por ello los primeros 5 años son importantes para el pronóstico del paciente.

¿La depresión es muy frecuente?

En pacientes con Parkinson, se asocia muchas veces a la depresión, obviamente la carga o el pesar de la enfermedad, debido a que no es una enfermedad fácil, por eso el apoyo familiar o grupos de apoyo puede ser necesario para estas personas.

¿El Parkinson es una enfermedad solo de personas de 3era edad?

Esto no es del todo correcto, debido a que puede presentarse en personas jóvenes, sin embargo tiene mayor prevalencia en personas mayores de 40 años y aún mucho más en personas que superan los 60 años de edad.

Escrito por Santiago Rojo

Santiago Rojo

Santiago es un médico jubilado al que le encanta escribir, y más si es sobre medicina y nutrición. Por ello, no te puedes perder el espacio que tiene dedicado a la Salud en En Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *